¿Qué perspectiva tienes desde tu punto de vista?

punto de vista¿Usas lentes bifocales? si es así me entenderás rápidamente, pero si no las usas tengo que darte alguna explicación previa: Las lentes bifocales son lentes para anteojos que combinan dos fórmulas. La parte superior de la lente se ajusta a la persona para la visión a distancia (miopía), y la mitad inferior de la lente se ajusta para los objetos que están cerca de los ojos de la persona, tales como los libros o documentos escritos. La zona de la lente que se utiliza para ver las cosas que están cerca de los ojos puede ser tan grande como toda la mitad inferior de las lentes bifocales, o muy pequeña, como un pequeño círculo o medio círculo.

Cuando estás usando lentes bifocales, para ver algo que está lejos, tienes que alinear tu mirada con la parte superior de la lente. Si se trata de leer un libro o cualquier documento escrito tienes que hacerlo alineando tu mirada con la parte de abajo de la lente, la porción de lectura por lo general se alinea con la parte inferior del párpado.

¿Y todo esto a qué viene? Ahora te digo, pero déjame contarte algo antes que me llamo la atención hace unos días mientras practicaba senderismo. Como te decía, suelo practicar senderismo todos los días unas dos horas, pero no voy solo sino que me acompaña mi esposa y entre dos y cuatro perros, ¡depende de las ganas que tengan! Pero aquel día, salimos solamente "Gustavo" y yo. Gustavo ya conocía el terreno porque solemos recorrer siempre la misma ruta, y desde la primera vez retuvo los olores del camino y con eso sólo se guía. Casualmente ese día decidí variar ligeramente la ruta, aunque el punto de destino fuera el mismo. Pero ocurrió, y es lo que me llamó la atención, que como Gustavo no estaba familiarizado con esos nuevos olores pues iba delante de mi pero de un lado a otro medio perdido. Y es curioso que, aunque realmente no estábamos muy alejados de la ruta original, a Gustavo le faltaba la referencia de los olores y tampoco tenía perspectiva del terreno, dado que su punto de vista era casi a la altura del suelo. Sin embargo yo veía claro el camino, no por el olor, sino porque mi altura me permitía disponer de un perspectiva de mi punto de mira suficiente para ver el entorno y la evolución del camino.

Bien, con todo esto quiero demostrarte que para intentar tener una visión bastante objetiva de nuestro entorno, debemos, por un lado buscar la alineación adecuada para ver con total enfoque, y por otro lado tener el punto de mira despejado para poder ver el entorno y los obstáculos. En muchas ocasiones estamos ciegos, no por la falta de luz sino por falta de enfoque y de perspectiva. Todo no está a la altura de nuestros ojos ni tampoco está a la misma distancia, así que debemos realizar un esfuerzo para poder ver adecuadamente el mundo que nos rodea o la realidad en la que vivimos.

Mira la foto que acompaña este artículo. Si estuvieras allí, ¿Cómo sabrías la dirección a la que se dirigen los elefantes? Quizás si te alejaras un poco y estuvieran unos cientos de metros más alto lo tendrías más claro, ¿No crees?

<<Si hay un secreto del buen éxito éste reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio.>> Henry Ford

Gracias.
José Ramón García

QuiereteMilVecesMas.com

The following two tabs change content below.
A lo largo de la vida vamos acumulando experiencias, unas veces agradables y otras menos, que van marcando y desarrollando nuestra personalidad. Además, con la perspectiva de los años encontramos el sentido a muchas de las cosas que han ocurrido en nuestra vida, y que en aquel momento no comprendíamos. Quizás ha llegado el momento de que utilicemos esta nueva aptitud para beneficio de otros que andan perdidos en los aconteceres que un día nos afectaron también a nosotros. Soy Coach Personal, Formador, Consultor y Bloguero.

Latest posts by José Ramón García (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario