Crea alternativas para ser proactivo

Sin alternativaCuántas veces te habrás encontrado en una situación como si estuvieras en un callejón sin salida, por no disponer de alternativas que te permitieran elegir otra opción, y así no verte abocado a seguir por la única dirección que te quedaba o en el compromiso de no saber qué hacer. Si alguna vez has estado en ese escenario, de seguro sabrás lo terrible que es la incertidumbre, la impotencia, la sensación de fracaso… que se siente. ¿Pero qué nos lleva al callejón sin salida? Pues yo diría que en la mayoría de los casos la precipitación, el no haberle dado la suficiente importancia a la decisión que teníamos que tomar y haberlo hecho a la ligera, sin plantearnos siquiera otras posibilidades.

"Tanto corrió y corrió, que se le hizo tarde"
(Marisol H.)

Habrás escuchado ese dicho de que "Todos los caminos conducen a Roma", el mismo proviene de la época del Imperio Romano donde se construyeron más de 400 vías para comunicar la capital, Roma, con las provincias más alejadas. No te digo que dispongas de 400 alternativas para conseguir un objetivo que te propongas, pero sí que te plantees, siempre que puedas, varias alternativas, para así poder explotar ese don, o como desees llamarlo, que tenemos los seres humanos, la libertad interior para elegir, sin que necesariamente tengamos que llevarnos por nuestros instintos, como lo hacen los animales.

Generalmente los animales ante una situación determinada o atacan o huyen, pues son esencialmente reactivos. Nosotros, sin embargo, somos por naturaleza proactivos, que es como decir somos responsables de nuestras propias vidas y elegimos la respuesta ante un estímulo determinado. Y digo que somos por naturaleza proactivos, pero eso es algo que hay que practicar, de hecho generalmente la gente es más reactiva que otra cosa. El ejemplo típico lo tienes en la carretera, te pregunto ¿Si paras en un semáforo y el del coche de al lado te insulta, tú qué haces? Lo más probable es que le devuelvas el insulto, ¿verdad? lo ves, eso es ser reactivo, ante el estímulo del insulto tú respondes sin pensarlo.

Esto que te comento de ser proactivo es una de las habilidades sociales muy importante para ti. Si eres proactivo, tendrás más posibilidades de ser feliz en tu vida. Las personas reactivas se ven afectadas por su entorno o ambiente social. Están supeditadas a que las traten bien, a que les toque la lotería, a que el día esté soleado o que haga buen tiempo. Las personas reactivas son dependientes de las circunstancias, de los sentimientos, del ambiente. Sin embargo, las personas proactivas se mueven por valores que han sido previamente meditados y no por casualidad. No te digo que a los proactivos no les afecte los estímulos externos, por ejemplo, que llueva o que haya una situación de crisis, lo que ocurre es que su respuesta consciente o inconsciente a esos estímulos es una elección voluntaria y no una reacción.

Pues bien, dado que disponemos de esa capacidad para elegir lo que más nos convenga, ya sólo nos queda disponer de varias alternativas. Las alternativas no surgen solas, hay que propiciar que se produzcan, y una manera es la de ser flexibles y tener una mente abierta. No te cierres a posibilidades que hasta ahora no contemplabas, por una mera cuestión de gustos o comodidad. Eres un ser que ha sido creado rozando la perfección y pocas cosas no serás capaz  de hacer si te lo propones.

¡Evita llegar a un callejón si salida en tu vida, estudia siempre todas las alternativas posibles, pues aunque no las veas, están ahí!

Gracias.
José Ramón García

QuiereteMilVecesMas.com

The following two tabs change content below.
A lo largo de la vida vamos acumulando experiencias, unas veces agradables y otras menos, que van marcando y desarrollando nuestra personalidad. Además, con la perspectiva de los años encontramos el sentido a muchas de las cosas que han ocurrido en nuestra vida, y que en aquel momento no comprendíamos. Quizás ha llegado el momento de que utilicemos esta nueva aptitud para beneficio de otros que andan perdidos en los aconteceres que un día nos afectaron también a nosotros. Soy Coach Personal, Formador, Consultor y Bloguero.

Latest posts by José Ramón García (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario