«

»

Me pregunto qué capacidad de resiliencia tienes

Autoestima y ResilienciaNo, no me he equivocado de palabra. Suena raro ¿verdad? Pues resulta que esta palabra, “Resiliencia”, que tan poco empleamos y que muchos desconocen contiene en su significado una de las habilidades y características más importantes del ser humano y que le permite estar en constante evolución.

Para explicarte su significado me gustaría que pensaras en el resorte de la foto que ilustra este artículo. Imagina que sujetas el resorte y lo comprimes con las dos manos ¿Qué crees que sucederá cuando dejes de comprimir? Bien, ahora imagina que en vez de comprimirlo, lo estiras ¿Qué sucederá ahora con el resorte? Pues sí, en ambos casos el resorte recuperará su estado original. Este ejemplo que te he puesto sería aplicado a la mecánica, pero en Psicología a la capacidad humana de asumir y sobreponerse a situaciones límite, se le llama “Resiliencia”. Es eso que decimos muchas veces de que hay que sobreponerse ante la adversidad o de que hay que levantarse después de la caída.

“El Hombre que se levanta aún es más grande que el que no ha caído.”
(Chuang Tzu)

En la frase anterior se encierra la grandeza que hay detrás de esa persona que lejos de sucumbir al desánimo del momento, cierra el puño con fuerza, se levanta y sigue adelante con renovada ilusión. Ya sé, ya sé, me vas a decir que hay situaciones y situaciones. Pues la verdad es que la dimensión de la situación está en tu mente. Todo será tan grande e insalvable como tú te lo propongas, pero también tan superable como lo desees. Lo único que te separa de levantarte y seguir es tu voluntad, tu decisión, tu motivación o tu autoestima. Si te dices “Lo voy a hacer” “Me lo propongo” “Lo conseguiré”… y tomas acción entonces te habrás levantado sólo con una frase, con un pensamiento… con tu voluntad.

No tengas temor de pedir ayuda; tu familia, tus amigos, tus vecinos o alguien que pasaba por allí te la va a dar, porque sólo te hace falta un empujoncito y el resto lo harás tú. Libérate del peso del saber. No te preocupes por el pasado, ya no existe; no te preocupes por el futuro, todavía no existe; piensa sólo en el presente pues ese es el que es ahora y es tan nuevo y liegero que te será fácil afrontarlo, sólo requieres decisión.

"No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante."
(Anónimo)

 

Gracias.

José Ramón García

QuiereteMilVecesMas

Acerca del autor

José Ramón García

A lo largo de la vida vamos acumulando experiencias, unas veces agradables y otras menos, que van marcando y desarrollando nuestra personalidad. Además, con la perspectiva de los años encontramos el sentido a muchas de las cosas que han ocurrido en nuestra vida, y que en aquel momento no comprendíamos. Quizás ha llegado el momento de que utilicemos esta nueva aptitud para beneficio de otros que andan perdidos en los aconteceres que un día nos afectaron también a nosotros.
Soy Coach Personal.
José Ramón García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>