«

»

Cómo superar los daños psicológicos por la baja autoestima

Confía en tiEl título de este artículo refleja, de forma casi literal, la pregunta de una amiga, que se planteaba cómo superar las secuelas producidas por un maltrato psicológico; entre otras la del sentimiento de verse rebajada en su talento, en sus capacidades, en sus habilidades, en su belleza…, y el sentimiento de que todos los halagos y las palabras bonitas que escuchó y creyó en su momento, sólo eran mentiras. Esa experiencia le ha restado autoestima, confianza en sí misma, se ha perdido el respeto y se siente incapaz. Y a pesar de que han cesado las agresiones, se siente marcada por lo ocurrido.

Independientemente de que en casos como éste que relato, creo recomendable ponerse en manos de un especialista, y yo no lo soy, creo que uno mismo también se puede ayudar. En este punto me gustaría recordar un relato que ya mencioné en un  artículo anterior:

“Un hombre insultaba a Buda en una ocasión cuando estaba predicando su doctrina, pero Buda se mantuvo en un estado de imperturbable serenidad y silencio. Al terminar el hombre los insultos, Buda le dijo al discípulo, que se sintió indignado por los insultos que el hombre le lanzó: “Si yo te regalo un caballo pero tú no lo aceptas ¿de quién es el regalo?” El discípulo contestó: “Si no lo acepto, sería tuyo todavía”. Entonces Buda respondió: “Pues no acepto los insultos de ese hombre y éstos se quedarán con él”. Le dijo al hombre: “Guardaos vuestro regalo. ¡Hijo! Me habéis injuriado; rehúso vuestros insultos y os pido que los guardéis para fuente de pesares… La desgracia se apodera de quien obra mal. El malvado que increpa al virtuoso es como el que escupe al cielo: su saliva caerá sobre su persona…”

Así pues, no aceptes nunca lo insultos de nadie, evita que entren en ti. Pero incluso si ya hubiera sucedido y te hubiera afectado, como es el caso de esta amiga, recuerda el momento en que todo sucedió y “devuelve el regalo”. Por ti sola tienes potestad suficiente para aislarte e impedir que algo externo a ti te afecte, claro, para eso tienes que tener cierto control de tus emociones, inteligencia emocional, pero realmente eres quien quieras ser. Ni nadie, ni nada de lo que te digan, te hará ser otra persona diferente a la que fue creada. Todo en ti era grande, incluso antes de que fueras engendrada, y ni las palabras ni siquiera los deseos de alguien puede cambiar eso. En esencia sigues siendo la que siempre has sido y no dejarás de ser hasta el último día de tu vida. Sientes todo eso porque tú lo permites, porque todavía no te has negado. ¿Has lanzado alguna vez una piedra a un estanque? de momento se produce cierta perturbación al contacto de la piedra con el agua, luego se crean ondas en la superficie, pero al poco tiempo ha cesado toda perturbación y vuelve la paz al estanque. El agua no ha perdido sus características, conserva la misma composición y sigue ocupando el mismo espacio. De la misma manera, si tú quieres, las palabras y las miradas que te lancen, te producirán de entrada cierta perturbación, pero no lograrán modificar tu grandeza ni tu naturaleza, o el lugar que ocupabas en el mundo.

¡A partir de ahora, toma la iniciativa! No permitas que se actúe sobre ti. No esperes a que suceda algo o a que alguien se haga cargo de ti. Reconoce tu responsabilidad de hacer que las cosas sucedan y recupera el control de ti misma. Se tú tu propia solución. Se consciente de cuál es la realidad, y ésta es que puedes controlar tus sentimientos, además sabes quién eres de verdad, conoces tus verdaderos principios, tus valores, y además puedes elegir. En el fondo lo que trato de decirte es que seas proactiva.

Si todavía no lo entiendes, te lo repito, “Toma la iniciativa, toma acción sobre tu vida” Para que termines de entenderlo, es así de sencillo: Imagina por un momento cómo te sentirías si decidieras pensar ahora que no eres nada de lo malo que te han dicho, que sigues siendo talentosa, con mucha capacidad, con enormes habilidades sociales y belleza… que estás satisfecha de lo que has logrado hasta ahora, pero que más lo estarás de lo que lograrás de aquí en adelante. ¿Has podido imaginarlo? ¿Verdad que sí? Pues siéntelo ahora con todas tus fuerzas, que incluso sientas cosquillas en tu estómago, que se te pongan los pelos de punta, y luego grábalo en tu mente y en tu corazón. ¿Recuerdas el juramento de Escarlata en la colina de Tara (Lo que el viento se llevó)?:

“A Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos…, ¡a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!”

¡Pues haz tu propio juramento, adquiere el compromiso contigo misma y nunca más vuelvas a mirar atrás!

Querida amiga, confío plenamente en ti, al igual que tú también lo harás en cuanto te lo propongas.

Gracias.

José Ramón García

QuiereteMilVecesMas

Acerca del autor

José Ramón García

A lo largo de la vida vamos acumulando experiencias, unas veces agradables y otras menos, que van marcando y desarrollando nuestra personalidad. Además, con la perspectiva de los años encontramos el sentido a muchas de las cosas que han ocurrido en nuestra vida, y que en aquel momento no comprendíamos. Quizás ha llegado el momento de que utilicemos esta nueva aptitud para beneficio de otros que andan perdidos en los aconteceres que un día nos afectaron también a nosotros.
Soy Coach Personal.
José Ramón García

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. lupita alba

    no entiendo lo de mi pagina.
    que padre articulo, sabes me levanto mucho la auto estima todabia estoy trabajado en ello pero este articulo fue mas que motivador para mi, ya tendras noticias mias y sigue como hasta ahora.Dios te bendiga.

    1. quieretemilvecesmas.com/blog

      Estimada Lupita:

      Me alegra lo que me dices, sigue con tu empeño hasta alcanzar lo que te propongas, ya sabes que puedes contar conmigo.
      Comienzas diciendo “no entiendo lo de mi página”, pues la verdad es que no se a qué te refieres.

      Que Dios te bendiga también a ti.
      Recibe un saludo cordial,
      José Ramón

  2. Ana Alvarez

    Mil gracias por tan excelentes mensajes, fue ona bendicion de Dios para mi
    y para todo aquel que los lea, me gustaria saber si ud. es Psicologo, Pastor o terapista… que mi Dios lo siga usando para poder ayudar a miles de personas
    con este problema de baja autoestima, …

    1. quieretemilvecesmas.com/blog

      ¡Muchas Gracias Ana!

      Respondiendo a tu pregunta: Coach Personal.
      Lo que escribo se basa principalmente en mis propias experiencias, y si me dices que a ti te ha ayudado, pues me doy por satisfecho. Eso sí, si sientes que tu autoestima está un poco baja, una de las cosas que deberías tener claro es que tiene que confiar en ti y en tu capacidad para superar cualquier obstáculo que se te esté presentando en el camino. Está bien que te apoyes en lo que te proponemos los demás, pero sobre todo mantén la certeza de que tú puedes y eres capaz de superarte, sólo hace falta que lo sientas y quizás que encuentres un poquito de serenidad y sosiego.

      Un saludo y gracias de nuevo,
      José Ramón

  3. FERNANDA LOPEZ

    Felicitaciones por tu artículo!!!. las tres veces que lo leí, pude percibir tu gran interés por el bienestar de las personas. Es bueno que incluyas a Dios en tu escritura que, en realidad, me sirvió mucho. Agradecida, lady fernanda.

    1. quieretemilvecesmas.com/blog

      ¡Muchas gracias Fernanda!

      Me produce una gran satisfacción conocer que te ha gustado mi artículo, siempre espero que sea de utilidad para alguien.

      Me interesa mucho responder a tu sugerencia de que incluya a Dios en la escritura. Es cierto que la palabra “Dios” aparece de forma explícita poco en mis contenidos, pero es intencionado. Me voy a explicar: Sinceramente pienso que en el mundo existen suficientes predicadores (en el mejor sentido), tanto de la palabra como de la figura de Dios, y que para hacerlo hay que estar bien preparado. También tengo la sensación de que para muchas personas Dios es una excusa más que una esperanza o un camino, y no me gustaría que al incluir la palabra “Dios” en mis escritos la persona que lo leyera lo viera como un pretexto para confiar en lo divino y seguir sin asumir su responsabilidad.

      Por otra parte, creo que todo lo que hagamos por nosotros mismos; como querernos más, ser más felices, estar motivados, mantener alta nuestra autoestima…; en el fondo es una alabanza a ese ser que te ha creado, pues si te ves bien puedes afrontar con total efectividad el ayudar a los demás, el hacer algo por los otros, y en eso precisamente se traduce gran parte del mensaje de Dios: “ama a tu prójimo como a ti mismo”. También creo que la comunicación con Dios tiene que ser desde dentro de ti misma, pero tiene que justificarse en tu sacrificio personal, no es necesario que seas una heorína, sino que será suficiente conque hagas lo que puedas. En ese sentido decía San Agustín:

      “Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas.”

      De esta frase me quedo con “hacer lo que puedas”, ese es el mensaje que me gusta transmitir en mis artículos. En vez de decir “Dios”, te digo: “Haz lo que puedas por ti y luego hazlo por los demás”.

      No se si ha sido clara o confusa mi explicación, deseo haya sido lo primero.

      Un Saludo y muchas gracias.
      José Ramón

  4. Rose Valencia

    No sabes cuanto bien me has hecho!!! Gracias por recordarme tantas cosas que había olvidado, por llenarme nuevamente de valor, me has devuelto las ganas de vivir, de luchar y ser felíz. Lo que tanto necesitaba en este momento, gracias nuevamente, mil bendiciones!!!!!

    1. quieretemilvecesmas.com/blog

      Estimada Rose:

      No sabes la satisfacción que me da el conocer que te has sentido tan bien, esa noticia me produce alegría también a mí. La verdad es que éste es unos de los artículos que más me ha reconfortado escribir.
      Gracias por tus deseos.

      ¡Se feliz y disfruta de la vida!
      Que Dios nos bendiga a todos
      José Ramón

  5. lizbeth

    BUENAS NOCHES MUY BUENAS SUS REFLEXIONES YO DESDE PEQUEÑA HE SIDO MALTRATADA FISICA Y PSICOLOGICAMENTE POR MI MADRE Y HOY EN DIA SIENTO ALGO DE RESENTIMIENTO POR QUE ESO MARCO MI VIDA ESTOY CASADA Y SOY MADRE Y AUNQUE ME COMUNICO CON ELLA Y LA VISITO ELLA SIGUE HUMILLANDOME E IMPONIENDOSE Y CRITICANDO LA MANERA DE COMO ESTOY EDUCANDO A MIS HIJAS Y NECESITO DE SU AYUDA POR FAVOR YA QUE NMO QUIERO QUE ESTA SITUACION SE REPITA EN MI FAMILIA GRACIAS

    1. José Ramón García

      Estimada Lizbeth:

      Te agradezco tu comentario y tu participación en el blog.
      Dado el tema que me planteas, si te parece bien te respondo por email durante el día de hoy.

      Un abrazo,
      Jose Ramón

  6. adry

    Hola, gracias por los consejos, tienes razon, la unica forma es alejarse, lei algo rapido, pero siempre he considerado esa unica alternativa, tengo 39 años, nunca he logrado independencia fisica, emocional si, pero siempre caigo en una profunda depresion, cuando mi madre me maltrata, pienso que ella es enferma, me acusa que cosas que ni me han pasado por el pensamiento, es tan duro, muy duro, que a veces paso hasta 3 dias en depresion, a veces he pensado en quitarme la vida, hoy precisamente, fui con ella fuera de casa y me hizo un escandalo, es algo dificil poder explicarlo, pero ya no puedo mas, es tan cruel, es tan duro, que me rompe el corazon cada dia, poco a poco, ella me culpa a mi, dice que yo soy la culpable de su enojo conmigo, y sinceramente, no creo, porque ella malinterpreta alguna palabra mia, piensa que la odio cuando me dice eso, me lo dice con un rostro lleno de odio hacia mi, sabes, es dificil, complejo y un problema grave, no tengo hijos, porque nunca me he casado, tengo bloqueos emocionales, sufri su alcoholismo de mas de 20 años, pienso que eso marco mi conducta emocional, en fin, solo me resta agradecerte mucho por leerme y por tu espacio, tambien por tus sabios consejos y de gran utilidad, Un abrazo

    Adriana.

    1. José Ramón García

      Estimada Adriana:

      Muchas gracias por participar en el blog y contar tu experiencia.
      Ciertamente complejo lo que me cuentas, aun así abandona esa idea de desprenderte de los más valioso que tienes, tu vida. Date la oportunidad de cambiar las cosas, sólo es cuestión de tiempo.

      No sé si podré ayudarte con lo que te diga, incluso creo que no me comprenderás, pero puede que te aporte otro punto de vista que hasta ahora no te habías planteado. No comprendo qué puede llevar a tu madre a comportarse así contigo, pero lo más probable es que ella también sufra por ello y no sepa o no pueda hacer nada para remediarlo, es esclava de si misma. Quizás lo mejor que puedes hacer por ella es justamente estar bien contigo misma. Hasta ahora no aceptas que tu madre es así, pero si te propones aceptarla como es y no reaccionar a lo que te dice o hace, creo que las dos saldréis beneficiadas. Cuando digo aceptar a tu madre no quiero decir que estés de acuerdo con ella, ni tampoco que te aguantes, no, simplemente lo que quiero decir es que no reacciones a sus ofensas, de esa forma dejarás de ser alguien contra quien debe enfrentarse.

      En el fondo lo que te propongo es que seas compasiva con tu madre, que es como decir que comprendas que tu madre está sufriendo y que debido a ese mal tiene ese comportamiento contigo, pero que en el fondo la está destruyendo también a ella. Si logras comprenderlo, dale todo el amor que puedas, seguro que eso la salva.

      Un abrazo,
      Jose Ramón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>