«

»

Cómo logré salir de la depresión

depresiónAntes de exponerte mi experiencia, quería darte algunos datos estadísticos relacionados con la depresión, principalmente para que, si tú la padeces, seas consciente de que no eres la única persona que está en esa situación.

Una investigación publicada en la revista “BMC Medicine”, llevada a cabo en 18 países con distintos niveles de renta y en la que participaron casi 90.000 ciudadanos, revela que la depresión afecta a 121 millones de personas en el mundo y que, actualmente, es la cuarta causa de discapacidad, aunque para el año 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que ya estará en segundo lugar.

De la misma investigación se desprende que, por ejemplo, dependiendo del país, el porcentaje de afectación varía entre el 11 y el 15% de la población, y que los síntomas que padecían estaban relacionados con uno de los siguientes aspectos:

  • Tristeza
  • Pérdida de interés
  • Falta de placer
  • Sentimientos de culpa
  • Baja autoestima
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Falta de apetito
  • Poca energía y falta de concentración

Por último, señalar también, que la investigación recoge el dato de que, en el caso de las mujeres, tienen el doble de posibilidades de deprimirse que los hombres. Dato que no es de extrañar, teniendo en cuenta el papel tan complejo que las mujeres desempeñan en nuestra sociedad.

Ahora quiero contarte mi experiencia con la depresión que sufrí, hace unos 20 años. En esa época podríamos decir que era feliz, tanto a nivel personal como profesional. Pero sucedieron una serie de acontecimientos, relacionados con la muerte de algunos familiares importantes para mí, que desencadenaron una situación de depresión, que en ningún momento vi venir y que para cuando me di cuenta, ya estaba inmerso completamente en ella, sin que lo pudiera evitar.

Recuerdo, que vivía en el tremendismo, sin interés, indeciso, con baja autoestima, ansiedad y tristeza. Sólo levantarme para ir a trabajar ya era un suplicio, pues no tenía ganas, ni decisión. Me levantaba y me ponía a dar vueltas en la habitación, hasta llenarme de valor y salir al lugar de trabajo. Cuando volvía a casa, no podía seguir las noticias, ni por radio ni por televisión, y me las pasaba dando vueltas, alrededor de la mesa del comedor. Tengo que reconocer que, quién lo pasa peor, son los familiares que conviven, en este caso mi esposa, que intentaba por activa y por pasiva que fuera al médico para que me tratara, pero hasta esa era una decisión que se me hacía imposible tomar. Recuerdo que un día mi esposa me convenció y me acompañó a visitar al médico de familia, pero mientras esperaba mi turno, me desesperé y me marché. Al llegar a casa, mi esposa me dio a elegir entre ir al médico o irme de casa. Finalmente, ante la situación de encontrarme entre la espada y la pared, fui a un especialista, que me recetó unos calmantes.

En el relato anterior no he mencionado varios puntos muy importantes, a la larga, para que yo saliera de esa situación. Puntos éstos, que sólo con el paso de los años he podido darme cuenta de la importancia que tenían para mi recuperación. Te los detallo ahora, para que te sirvan de ayuda:

  • El momento de inflexión, en que comencé el camino de la recuperación, fue el instante en que mi esposa me lanzó el ultimátum. Está comprobado que nuestro cerebro reacciona, de una manera especial, cuando percibe una situación de peligro y creo que ese ultimátum produjo una reacción diferente en mí, moviéndome a visitar al médico. Así pues, como moraleja en este punto te diría que, es muy importante que no te aisles, sino déjate acompañar de alguien que te quiera y te ayude a salir de ese estado.
  • Siendo realista tengo que reconocer que del médico no recibí ninguna ayuda psicológica, sin embargo, también es cierto que esos calmantes que me recetó, me produjeron una disminución importante en el nivel de ansiedad, permitiéndome cierto grado de reflexión constructiva. Así que, como consejo general, creo que en una situación de depresión es prioritario que recurras al especialista de turno, para que te ayude de la manera más conveniente.
  • Junto a la actitud de mi esposa, el otro punto clave para mi recuperación tiene relación con los valores. Ahora te explico. De mis padres aprendí a ser una persona responsable con lo que hago y con los demás, y precisamente esta actitud fue la que me impidió en esos momentos dejar el trabajo y, aunque cada mañana era un suplicio el ponerme en marcha para ir a trabajar, sin embargo, una vez que salía de casa, ya no había vuelta atrás, porque el ir a trabajar formaba parte de mi responsabilidad y así lo sentía en el fondo, por encima de mi estado depresivo. Sólo en una ocasión me sentí tan mal, que salí para mi casa antes de que terminara mi turno de trabajo. En este punto quiero decirte que le des una gran importancia a los valores y principios morales que tengas instaurados en ti, porque ellos serán la única razón y respuesta que te valdrán en esos momentos.
  • Mientras estaba en el trabajo no solía comentar con los compañeros la situación por la que estaba pasando, pero en una ocasión lo hice con uno de ellos, que casualmente también había pasado por algo parecido. No es que su relato me ayudara, sino más bien el haberlo compartido con alguien de ese entorno. Así que, mi consejo es que compartas lo que te pasa con alguien de tu confianza, ya sea en el trabajo o en casa, eso te puede ayudar.

Además de lo que te he contado de mi experiencia, sin duda te digo que tu mejor arma para salir de la depresión es tu propio convencimiento de que, “Tú puedes, si quieres”.

Gracias.

Versión en audio:

firmaQr

Acerca del autor

José Ramón García

A lo largo de la vida vamos acumulando experiencias, unas veces agradables y otras menos, que van marcando y desarrollando nuestra personalidad. Además, con la perspectiva de los años encontramos el sentido a muchas de las cosas que han ocurrido en nuestra vida, y que en aquel momento no comprendíamos. Quizás ha llegado el momento de que utilicemos esta nueva aptitud para beneficio de otros que andan perdidos en los aconteceres que un día nos afectaron también a nosotros.
Soy Coach Personal.
José Ramón García

61 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. maria eugenia suárez miranda

    Hola José Ramón
    Gracias por compartir con nosotros este terible padesemiento
    Las personas y como yo que ya pasamos por esta situación
    nos comprentemos lo dificil que es salir adelante sola tiene que ser
    con ayuda de un medico ami me pasó exacto igual no tenia ganas de nada
    ni de ir a trabajar, nada mas queria estar dormida no queria que amanesiera
    es horible estar en esta situación, pero dios es muy grande nunca nos deja sola y también quiero felicitarte por tu ejemplo por que no es facil que un hombre que reconosca esta depremido, y gracias este programa dende encontre paz y traquilidad he aprendido muchas cosas DE COMO QUERERME GRACIAS

    1. quieretemilvecesmas.com/blog

      ¡Muchas Gracias por tus palabras y tu comentario, María Eugenia!

      Yo no diría que mi caso fue dramático, como sí que lo ha sido el de otras personas que conozco que han sufrido la pérdida de un ser querido y ese suceso les ha marcado en sus vidas. En mi caso ocurrió sin darme cuenta pero finalmente no dejó ninguna secuela.
      De todas formas quizás mi experiencia tenga puntos en común con lo que le pueda estar sucediendo a otras personas y por si fuera de ayuda ahí lo conté.

      Me alegra saber que algo de lo que haya escrito te pueda haber generado paz y tranquilidad, eso quiere decir que ha valido la pena hacerlo.

      Un saludo y gracias de nuevo,
      José Ramón

    2. claudio

      la verdad no se ke hacer kon mi problema amigo ayudeme tengo una deprecion ke creo ke toke fondo

      1. José Ramón García

        Estimado Claudio:

        Gracias por participar en el blog.
        Para poder ayudarte cuéntame algo más, cómo te sientes, cuál es tu principal dificultad, etc. Puedes hacerlo por aquí en el blog o también por email a la dirección jgarcia@quieretemilvecesmas.com
        Solamente ten un poco de paciencia (uno o dos días) porque tengo algunos correos por responder.

        Un abrazo,
        José Ramón

  2. Maria

    Hola, muchas gracias por compartir su experiencia, paso por una etapa difícil en vida y consejos son importantes para mi saludos :=)

    1. José Ramón García

      ¡Hola María!

      Discúlpame por el retraso en responderte, me despisté con tu mensaje y ahora lo vi.
      Te agradezco tus palabras y deseo que los contenidos puedan servirte de ayuda para sentirte mejor.

      Entiendo que a veces nos bloqueamos por cosas que nos ocurren y que nos dejan con la autoestima baja, pero también estoy convencido de que saldrás adelante, y más siendo mujer, que estás acostumbrada a esforzarte el doble que los hombres.

      Ahora lo único que puedo hacer es enviarte ánimos, pero quedo a tu disposición para escucharte y ayudarte si puedo. Puedes contactar conmigo por este mismo medio o a través del email (jgarcia@quieretemilvecesmas.com).

      Muchas gracias y un abrazo,
      José Ramón

  3. María

    Hola, José Ramón:

    Me acabo de encontrar tu artículo, llevo ya meses con depresión, tengo 24 años, ya fui con una psicóloga y me recetó medicamento, pero siento que no me sirve, se llama fluoxetina, quiero salir YA de la depresión que traigo porque siento que ya se me fue casi medio año en esto. El problema es que ya no sé cómo!!! estoy desesperada!! Hago yoga para relajarme y me funciona mucho pero solamente las primeras dos horas después de haber salido de mi clase, tomo las pastillas cada mañana y sigo con los mismos síntomas de depresión! Qué más me puede ayudar?? Ya casi nada me emociona PROFUNDAMENTE y de manera real! siento que llevo muchísimo tiempo sin echarme una carcajada verdadera, sin paz interior, me la paso angustiada. Ya admití que tengo el problema, ya estoy yendo a la psciologa, pero me faltan más herramientas! quiero salir de esto pero siento que es más fuerte que yo!!! qué más le puedo hacer??? CÓMO LE HAGO??

    1. José Ramón García

      Estimada María:

      Gracias por tu comentario y sé bienvenida al Blog.
      Si te parece bien te respondo por email, dado que me preguntas por cuestiones más personales y que no se refieren directamente al artículo.

      Un abrazo,
      José Ramón

    2. José Ramón García

      Hola María:

      No he podido enviarte el email porque la dirección que indicaste contiene algún error.
      Si lo deseas puedes enviarme los detalles de la misma en un email a jgarcia@quieretemilvecesmas.com

      Un abrazo,
      José Ramón

  4. ADRIAN SD

    que bueno que existan sitios de este tipo, al igual que varios me encuentro en esta situasion, tengo 22 años, eh dejado de ir a la universidad, a mi trabajo, no tengo ganas de nada, todo me da igual, nada me apasiona, duermo en exceso y para dormirme es un martirio, siempre me desvelo, como si acaso una vez al dia… , eh tomado adepsique entre otros y no siento cambio llevo años en este estado pero ahora es mas drastico, se que hago mal, pero no tengo la voluntad para salir de esto, agradeceria toda la ayuda que pudieran brindarme mil gracias

    1. José Ramón García

      Estimado Adrián:

      Gracias por participar en el blog con tu comentario.
      Con respecto a lo que me planteas, permíteme que, aunque me dirija a ti, también esté pensando en María, que escribió un comentario antes que tú, pero que no me ha respondido ni participado más. Deseo que sea porque ya ha encontrado su camino.

      Creo que es bueno que te recuerde una verdad: «la respuesta está en ti», así que puedes buscar ayuda, eso es bueno, pero en ningún momento pierdas de vista el hecho de que nadie posee tus respuestas, sólo tú las tienes, porque sólo tú te conoces de verdad.

      No sé si has leído uno de los últimos post que he escrito: http://quieretemilvecesmas.com/blog/depresion-y-ansiedad-la-solucion-esta-en-ti.html . Creo que podría ayudarte en algo.

      Aunque tú dices: “no tengo ganas de nada, todo me da igual…” tengo que decirte que mi impresión es que no es así, y la prueba de ello es que hayas decidido buscar ayuda, eso es prueba de que te importas y quieres cambiar, por lo tanto yo creo que estaremos de acuerdo por lo menos en eso, es decir:
      a) Al menos tienes ganas de algo, de salir de esa situación en la que te encuentras.
      b) No todo te da igual, al menos tú si te importas, dado que estás buscando ayuda.

      Adrián, la purita realidad es que cuando estamos deprimidos lo vemos todo negro, es normal, y lo contrario no seria de humanos. Por lo tanto, no es nada extraordinario que creas que todo está perdido, pero, no es así, aunque percibas oscuridad, fuera hay claridad. Imagino que has experimentado el estar un rato mirando una luz intensa y de repente entrar en una habitación ¿Qué ocurre? ¡está oscura, no ves nada! ¿pero de verdad es que está oscura? Pues no, amigo Adrián, lo que ocurre es que no ves porque tu pupila y los fotoreceptores de tu ojo todavía no se han adaptado a la nueva situación lumínica, pero en unos instantes comenzarás a ver normalmente. De igual manera nos ocurre cuando estamos cegados por situaciones que nos superan puntualmente. Además, también ocurre que nuestra Visión de las cosas se produce desde el borde del precipicio, o sea, que todo es de lo peor, sólo existe negro, no existe el blanco ni la escala de grises.

      Retomando el último ejemplo del precipicio, imagina que estás al borde y que miras hacia abajo, te entra ese vértigo en el estómago, ese escalofrío por tu cuerpo, se humedecen tus manos, parece que el mismo abismo te empuja hacia él… Ahora imagina que, sin dar ni un paso, sino solamente girando los pies logras ponerte de espaldas al precipicio, ¿Qué ves? ¡Ya no hay riesgo, ya no hay peligro, se fue el vértigo, el sol da en tu cara, respiras profundo, sientes la brisa del lugar, hueles la naturaleza… ¡y sólo has girado tu cuerpo! Si ahora das un paso te estarás alejando de la oscuridad que te atrapaba. Si reflexionas un poco acerca de qué elementos fueron necesarios para salir de esa situación te darás cuenta de que principalmente dos: ¡Decisión y Acción!

      Para poder profundizar un poco más tendríamos que entrar en temas más íntimos y personales, pero éste no sería el medio más apropiado para proteger tu intimidad. Reflexiona sobre lo que te he dicho y lee el post que te comenté, y si deseas que sigamos hablando envíame un email a jgarcia@quieretemilvecesmas.com

      Un abrazo.
      José Ramón

  5. NAOMI

    HOLA QUE TAL,,, NECESITO UN CONSEJO ENORME PARA PODER SUPERAR UNA INFIDELIDAD DE MI NOVIO CON EL CUAL VIVI INFINIDAD DE EXPERIENCIAS POR MAS DE 10 AÑOS, HACE UN PAR DE DIAS ME ENTERE Q PLANEABA VERSE KON OTRA MUJER LA CUAL SOLO CONOCE EN FOTO Y POR INTERNET Y QUE ADEMAS ES CASADA, PARA LLEGAR A ALGO MAS INTIMO. LA VERDAD ME CUESTA MUCHO ASIMILAR ESTA SITUACION POR QUE EL NO ERA ASI EL HOMBRE DEL CUAL ME ENAMORE HA CAMBIADO Y ME SIENTO MUY MAL POR QUE ERA LA PERSONA CON EL CUAL SOÑABA ENORMEMENTE FORMAL UNA FAMILIA HASTA LLEGAR A SER VIEJOS LOS DOS,, PORFAVOR AYUDEME NO SE QUE HACER PARA SUPERARLO…..

    1. José Ramón García

      Estimada Naomi:

      ¡Muchas gracias por participar en el blog!
      Por la situación que planteas comprendo perfectamente que te sientas así. Además, igualmente comprendo que estés confundida, entre otras emociones más evidentes. Precisamente esas emociones son las que hacen muy difícil que puedas tomar una decisión o simplemente pensar con serenidad. Aunque mencionas que quieres superar una infidelidad de tu novio, lo que no me queda claro es si deseas superarla para seguir con la relación, o por el contrario, para poder dejarla.

      Naomi, más que aconsejarte lo que me gustaría es animarte a que te serenes, te tranquilices y luego te centres en tus propios sentimientos, ahí es donde encontraras la respuesta a lo que quieres hacer. Créeme si te digo que en el fondo tú sabes lo que más te conviene, lo que ocurre es que, como te decía antes, estos son momentos de máxima emoción para ti, y no es la situación ideal para que puedas ser medianamente objetiva. Sí que te puedo decir lo que desde ahora puedes descartar por inútil, y es el sufrimiento, es decir, todo lo que sufras y pases mal no va a cambiar para nada la situación, así que desahógate todo lo que desees y luego prepárate para tomar las riendas de tu vida.

      Creo que hay un ejercicio que puede ayudarte mucho y que te voy a contar. Seguramente te ocurrirá alguna vez cuando ves una novela por la televisión, y aparece algún personaje que le ocurre una situación como te pasa a ti ahora, que te implicas como si fuera real e incluso piensas qué es lo que harías tú en su lugar, pues bien: Imagina que ahora estás viendo una de esas novelas y al personaje le ocurre lo que a ti ahora. Te pregunto: ¿Qué crees que debería hacer la chica de la novela?

      Por último me gustaría compartir una reflexión contigo: Yo creo que todas las personas, da igual el sexo y condición, tienen derecho a tener y cumplir sus propios sueños, ya sea en soledad o en compañía, pero sin necesidad de estar atado/a a nadie. ¿No sé qué pensarás tú?
      Espero que mi opinión pueda servirte de ayuda.

      Un abrazo,
      José Ramón

  6. Evelyn

    Estimado José :

    Llegué aquí buscando en google como salir de la depresión… hace ya un mes y medio que no tengo ganas de vivir, que mi vida es un suplicio, que vivo con angustia con pena con el pecho apretado… le mandaré un correo a su email jgarcia@quieretemilvecesmas.com para contarle con más detalle lo que me pasa. Espero su respuesta, su consejo y su apoyo… De antemano muchas gracias.

    1. José Ramón García

      Estimada Evelyn:

      Gracias por visitar mi blog. No te preocupes lo leo y te respondo también por email.

      Un abrazo,
      José Ramón

  7. eneida

    NESECITO UN CONSEJO COMO SALIR DE UNA DEPRECION AMOROZA YA QUE MI PAREJA ES MENOR QUE YO QUE PUEDO HACER

    1. José Ramón García

      Estimada Eneida:

      Gracias por visitar mi blog y compartir tu comentario.
      Para poder darte mi opinión seria bueno que me contaras un poco más acerca de esa situación que te preocupa, así que si lo deseas puedes escribirme a la dirección jgarcia@quieretemilvecesmas.com y yo te responderé lo antes posible.

      Un abrazo,
      José Ramón

      1. SANRY

        Hola jose ramon.

        llevo meses en una depresion y no se como salir , no tengo ganas de vivir lloro mucho, la vida me parece un infierno,
        no tengo ganas de trabajr hasta pienso retirarme del trabajo , dejar todo y tengo miedo, tengo mucha angustia, desespero ..
        ya visite psicologo y siento que eso no ayuda mucha , pqsiatras y no veo nada , tomo pastillas de toda indole ya no se que más hacer , me siento sola en esto

        por favor busco ayuda.

        1. José Ramón García

          Estimada Sanry:

          En primer lugar te doy las gracias por participar en mi blog.
          En lo que de mí dependa cuenta con mi ayuda. Te enviaré un email a tu dirección de correo en un par de horas.

          Un abrazo,
          José Ramón

  8. LORENA

    Estimado José Ramón, llevo meses aproximadamente 6 meses, por estar con el “amor de mi vida” deje mi trabajo y a muchas personas que me apoyaban y me querian, esta persona por fin se marcho (por fin? ya que llevaba muy mala relación con el, y solia ser agresivo, tomador, y manipulador). cuando se fue me dolió en el alma, hoy casi no hablo con él, lo extraño y a la vez me da rabia saber todo lo hice por amarlo y tambien por que solo me saco dinero. Ahora estoy sola, me siento sola, mi hija de apenas 13 años me ama y me apoya, ella se dio cuenta por lo que pase, mas aun me da rabia todo, x que ella sufre al verme sin trabajo, sin dinero y hemos pasado malos dias. Ahora he buscado a las personas que me apoyaban y decian que me apreciaban y hoy me dan la espalda, les he pedido trabajo y solo me hacen dar vueltas, a estas personas cuando pude las apoye muchissimo, pero hoy solo no olvidan el pasado y me juzgan y pues no aceptan ni ven que estoy arrepentida de haber cometido muchos errores por esa persona que no valia la pena. No he encontrado trabajo, y esto me deprime, voy a que me ayuden espiritualmente, pero aun asi, no logran sacarme de esto, me obsesiono, estoy tan negativa, he querido morirme solo me detiene mi pequeña. Usted pudiera ayudarme con algun consejo, animo, platica?? Mucho mas en estas fechas ya que siempre fui muy independiente y tenia una estabilidad media por mi trabajo..

  9. luis alejandro

    Estimado josé, llevo meses,sintiendome triste y cansado por las mañanas,las piernas no me dan,sòlo al pasar las horas me van mejorando,aveces me ayudo a mentalizarme de que no quiero tener esto,pero al otro dia vuelve y me da,cada ves que mi pareja discute con migo por insignificancias las piernas se me doblan y pierdo energia,quiero quitarme esto de encima y de porvida por favor ayudeme,gracias

    1. José Ramón García

      Estimado Luis:

      Gracias por participar en el blog. Sinceramente no sé cómo puedo ayudarte ante ese tema que me planteas, ¿has probado visitar a un traumatólogo? Me da la impresión de que tu problemas con las piernas es más bien físico y no mental.
      En cualquier caso, si tú crees que puedo ayudarte, sólo tienes que decirme cómo y estaré a tus disposición.

      Gracias y un abrazo,
      José Ramón

  10. David

    Hola, yo solo quiero compartir con ustedes que si yo pude salir de la depresiòn CUALQUIERA puede, no se imaginan el grado al que llegue…..estaba tan mal que ni si quiera podìa hablar, no podia leer, ni ver un programa de Tv, ni entendìa lo que la gente me platicaba (literalmente tenia miedo de tener un problema de memoria o cognitivo), no saben lo frustrante que era, pasaban varios dias sin dormir y cuando lo hacia realmente no descansaba y no dormia mas que un par de horas. Ya cuando empece con pensamientos…..muy insanos, me di cuenta que no estaba nada bien y que necesitaba atenciòn medica, fui al psiquiatra, me receto remicital 20mg al dia, la sustancia activa es citalopram y ahora, un par de meses despues soy una nueva persona, duermo, como, platico, leo, me salgo a pasear, me rio, soy feliz, recupere mi vida, es mas hasta me siento mas feliz que antes de caer en la depresiòn, me encanta mi vida y todas las posibilidades que hay en ella, no pienso nunca dejar mi antidepresivo :) soy feliz, total y completamente feliz. Si he de tomar el medicamento por el resto de mi vida, con mucho gusto lo harè, no pienso volver a caer en las garras de la depresiòn.
    Otras cosas que he descubierto y que va a sonar a cliche, es que la felicidad no depende de las circunstancias ni de terceras personas y que uno debe de hacer cosas que le gusten a uno, se que si estas en depresiòn esto suena “facil de decir” ( he estado ahi ), pero asi es como son las cosas, una vez que el medicamento adecuado empiece a hacer efecto tienes que empezar a hacer pequeñas cosas que te gusten, “pequeños logros”, asistir a un seminario de fin de semana, a una exposiciòn, pasar toda la tarde en un cafe con un libro, ir a un recital de musica, visitar un poblado cercano a tu regiòn y probar su comida tradicional, vamos, cualquier cosa y mira que nadie te puede sacar de la depresiòn cuando estas bien hundido en ella, necesitas hacerte cargo de ti mismo CON MEDICACION y con actividades que te brinden gozo personal, no hay de otra.
    Me da tristeza como muchas vidas se arruinan, o como mucha gente cae en el alcholismo y la drogadicciòn como una forma de “automedicaciòn” para salir de sus problemas, siendo que es tan sencillo como tomar el medicamento adecuado. Afortunadamente a mi me funciono el primer antidepresivo, tengo entendido que hay gente que tiene que probar con varios hasta que dan con el que les funciona a ellos.

    Bueno, Sr. Jose Ramon, lo felicito por su blog, que ayuda a mucha gente que esta en tan terrible enfermedad, ojala y la sociedad fuera mas conciente de la misma y me encanta el nombre “Quierete mil veces mas”, :) es super lindo, en buena onda.

    Saludos , abrazos :) y sean Felices que para eso nos mando dios, buda, ala, jeova, shiva o el dios que quieran nombrar al mundo.

    1. José Ramón García

      Estimado David:

      Muchas gracias por tus palabras, por participar en el blog y compartir tu experiencia.
      Sólo una observación, estoy seguro de que la medicación que tomas te la receta un médico, pero aprovecho para dejarlo claro por si alguien tuviera la tentación de automedicarse, pues esa no sería solución.

      Me alegro de que estés estupendamente y te deseo lo mejor en tu vida.

      Un abrazo,
      José Ramón

  11. ludy vega avedaño

    hola soy ludy vega tengo 37 años tengo 3 hijos 6 años de separa y quisiera saber como puedo superarme como persona por q todo meda miedo soy muy insegura en el aspecto laboral en el momento q quiero emprender un negocio me gustaria saber si me puede ayudar

    1. José Ramón García

      Estimada Ludy:

      Gracias por visitar mi blog y participar con tu comentario.
      He visto que también me has enviado un email, imagino que prefieres que te responda de forma personal, por lo tanto te responderé por email. Únicamente quiero decirte que los comentarios en el blog no se publican automáticamente, sino que tengo que aprobarlos, y esto se debe a que es la mejor forma de controlar el spam que me llega. También aprovecho para decirte que el huso horario del lugar donde me encuentro es el mismo que el de Londres, ésto te lo digo porque tu comentario y tu email me llegaron sobre las 3 de la madrugada y claro, a esa hora estaba durmiendo y no pude responderte.

      Un abrazo,
      José Ramón

  12. sofia

    hola necesito mucha ayuda lo reconozco ahora estoy pasando por momentos muy difíciles y por tal me siendo súper deprimida , ya no se que hacer para poder salir de esto por favor aconseja me .

    1. José Ramón García

      Estimada Sofía:

      Gracias por participar en el blog.
      Por supuesto que si en mi mano está ayudarte cuenta con ello. Puedes comentarme por aquí o si deseas mantener la privacidad puedes hacerlo por email a jgarcia@quieretemilvecesmas.com

      Un abrazo,
      José Ramón

  13. Alex

    Estimado Ramon…

    Por fin encontre algo que me parece, sirva de ayuda a mi problema.

    Le estare enviando un mail a la direccion que se encuentra mas arriba , ya que me parece mejor para algo personal

    Tomo esto como un primer impulso en la solucion definitiva de todo.

    Mil Gracias.

    1. José Ramón García

      Estimado Alex:

      No sabes lo grato que es para mí y la satisfacción que me produce saber que algo de lo que escribo ayuda a alguien, ese es el objetivo de este blog.
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Estaré esperando tu email.

      Un abrazo,
      José Ramón

  14. Nikita

    Es bueno saber que se puede salir de la depresión, yo he caido en ella después de que mi esposos me fue infiel con una amiga y la dejó embarazada y para colmo luego de un año me fue infiel con una mujer casada en las dos ocasiones siempre me humillaron con ayuda de mi esposo, perdí todo interés en mi hogar para mi da igual si soy buena o mala mujer pareciera que no importara sin embargo cuando estoy con mis hijos muestro otro rostro de una mujer alegre y amoroso pues no quiero que ellos sufran por lo que me ha pasado pero cuando me quedo sola ahi es donde rompo en llanto y recuerdo todo lo que me pasó siente como si hubiese sucedido ayer es el mismo dolor. Quisiera asistir a un especialista pero lamentablemente en mi país son muy caros y no puedo acceder a ellos, trato de salir de esto porque se que no es bueno me esta destruyendo a mí.

    Gracias por contar su experiencia, aun tengo esperanza de salir de esta depresión,

    1. José Ramón García

      Estimada Nikita:

      Te comprendo. Sólo me gustaría decirte algo que creo muy importante: lo que hayan hecho otros, su conducta contigo, sus acciones, humillaciones, etc., no interfieren para que tú puedas ser feliz, ni siquiera te desmerece como mujer ni como persona.

      Te agradezco tu aporte y tu participación en el blog.
      Si crees que puedo serte de alguna ayuda, la tienes de forma incondicional, puedes contactar conmigo a través del email jgarcia@quieretemilvecesmas.com

      Un abrazo,
      José Ramón

  15. Ana

    José Ramón.

    Estoy pasando por un mal momento y me ha alegrado encontrarme esta página, gracias por dedicar tu tiempo a ayudar a los que estamos pasando por esto; mi esposo ha estado maltratándome durante tres años y hasta hace poco no he conseguido cortar la relación, pero me encuentro como si me hubieran partido en trocitos que ahora tengo que recomponer poco a poco; me he dado cuenta de que no voy a poder salir sola de esto, he ido a la doctora y me ha recetado escitalopram, tomaré 5mg una semana y después pasaré a 10 mg, tengo que seguir visitándola para hacer un seguimiento de como va todo. A mí me gustaría abandonarme y cerrar los ojos y dormir, dormir hasta que todo haya pasado, pero sé que tengo la responsabilidad de mi vida y no puedo hacer esto, me levanto con mil esfuerzos, desayuno con mil esfuerzos, me ducho, limpio mi casa, cocino con mil esfuerzos… mi primer objetivo es no decaer fisicamente, no enfermar, salgo mucho a pasear… a mis amigas las dejé apartadas cuando comenzó la violencia, me costaba contarles por lo que estaba pasando, también me costaba disimular o mentir, de manera que me fui quedando sola, ahora debo poco a poco retomar esa relaciones pero me cuesta…da vergüenza hablar de esto… es muy difícil dejar de sentirse culpable por todo…

    En fin… gracias por dedicar tu tiempo a que algunas personas podamos ver un poquito de luz en el horizonte…

    1. José Ramón García

      Estimada Ana:

      En primer lugar te agradezco tus amables palabras, para mí es casi una bendición el que alguien pueda sentirse ayudado por los contenidos que comparto en el blog.

      Que alegría saber que has logrado salir de esa triste situación que vivías, ¡eres muy valiente! te felicito, seguro que eres ejemplo para otras personas que pasan por lo mismo. Es normal que necesites ayuda, tú sigue las instrucciones de tu doctora y con un poquito de paciencia veras como día a día te sentirás mejor y mejor y mejor…, además lo peor ya pasó y con lo valiente que eres nada se te resistirá de ahora en adelante.

      Aunque te suene a peloteo, tengo que reconocer el mérito que tienes, que a pesar de la desgana y de cómo te sientes sin embargo no te rindes y luchas como una leona para salir adelante, cosa que evidentemente estás logrando con nota de sobresaliente, sigue así y no decaigas. Estoy ciento por ciento de acuerdo contigo: cada uno de nosotros tiene una Misión en la vida y tenemos que ser suficientemente responsables para luchar y hacer lo que esté en nuestras manos por cumplirla, ese es el pago por la vida que nos ha sido dada.

      Comprendo perfectamente tus motivos para separarte de tus amigas, eso ya es pasado y ahora tienes la oportunidad de rehacer tu amistad con ellas, eso creo que es importante para ti. No te preocupes de la vergüenza, es humano y estoy convencido de que también superarás esa sensación. En cuanto te sientas con fuerza llama a la mejor de tus amigas y pídele que te visite, y luego ella te ayudará a reencontrarte con las demás.
      Ana, el sentimiento de culpa también es humano que lo tengas, pero es inútil, no vale para nada, así que te propongo que lo tires a la basura y no pienses más en ello. Te digo que es inútil porque la culpa siempre se refiere al pasado, y el pasado ya pasó y nada puedes hacer por cambiarlo, así que la culpa no vale para nada, olvídate de ella, de ahora en adelante desecha de tu vida todas las cosas inútiles, y el sentimiento de culpa el primero.

      Te propongo algo para cuando tengas un momento libre y te sientas con ganas: busca una libretita y un boli y vas escribiendo todo lo que quieres hacer a partir de que te encuentres recuperada. Escribe si quieres estudiar y qué, qué quieres aprender, a quién quieres conocer, qué película quieres ver, dónde quieres viajar, a quien o qué lugar quieres visitar… y todo lo que sueñes para ti. Así ya tendrás una lista de todo lo que tienes que hacer y lo único que te quedará es ponerte manos a la obra!! Nada ha cambiado para ti, puedes ser feliz desde que te lo propongas.

      Mucho ánimo y gracias por compartir.
      Un abrazo,
      José Ramón

  16. Patricia

    Hola, quisiera compartir mi experiencia pues desde hace algunos meses estoy viviendo en depresión. Mi vida había sido estable y felíz hasta que de un momento a otro empecé a sentirme extraña…con todos los síntomas de depresión, estaba en un trabajo que requería mucha dedicación y responsabilidad. Todo se vino abajo. La verdad llegué a un punto en que me involucré sentimentalmente con una persona, encontré en él un apoyo, es una buena persona que en realidad ahora valoro porque no se aprovecho de mi en esa situación, pero que ahora considero imposible esa relación. Quisiera poder contarte más detalles y poder comunicarme a través de mi correo.
    Hoy estoy enmedio de mi familia, intentando rehacer mi vida y algo confundida porque he pasado alguos meses ausente de trabajo, al margen de algunas cosas pero aunque quiero retomar mi vida me da miedo y siento que estoy recayendo fuertemente, he pensado visitar a un psiquiatra para pedir un tratamiento que me ayude. Pues ya realicé antes un trabajo personal con una psicóloga que si bien me dio elementos a veces pienso que debería tener una medicación. Agradezco que me responda. Gracias a Dios encontré este blog y gracias también por la ayuda que nos ofrece. Dios lo bendiga. Sin El nada es posible en lo humano.

  17. DAVID

    BUENAS TARDES. SALUDOS. PROBLEMAS TODOS TENEMOS UNOS MAS GRANDES QUE OTRO. EL MIO NOSE QUE TAN GRANDE ES. EN PRIMER LUGAR SOY HOMOSEXUAL, MI FAMILIA NO LO SABE NO ES FACIL LLEVAR ESA CARGA EMOCIONAL Y OLCULTAR EL VERDADERO YO. ME DEPRIMO POR TAL SITUACION AL PUNTO QUE ME AFECTA HASTA EN MI VIDA LABORAL. UNA COSA CONLLEVA LA OTRA.- DE QUE MANERA PUEDE USTED ACONSEJARME A PRIMERO DESCUBRIR MI YO INTERIOR Y A RESOLVER LOS PROBLEMAS EMOCIOANLES QUE TENGO A CONSECUENCIA DE NO ESTAR CLARO CONSIGO MISMO NI CON MI HOGAR. AL PUNTO QUE HAST A NIVEL LABORAL ME AFECTA

    1. José Ramón García

      Estimado David:

      Gracias por participar en el blog. Te pido disculpas por el pequeño retraso en responderte.
      Más que aconsejarte, te doy mi opinión y luego tú valoras si puede serte de utilidad.

      En primer lugar quiero decirte que creo firmemente que todas las personas tienen los mismos derechos (y obligaciones), en este caso, sea cual sea su tendencia sexual, y así de acuerdo con esa creencia he procurado tratar a las personas a lo largo de toda mi vida. Dicho de otra manera, trato por igual, con el mismo respeto y dignidad, a una persona heterosexual que a otra homosexual.

      Yo no soy homosexual y por lo tanto me es más complicado ponerme en tu lugar, pero eso no quita para que a lo largo de mi vida haya visto, principalmente, la marginación y el desprecio con que se ha tratado a los homosexuales, desde pequeños hasta adultos, y me refiero sobre todo a España, que es donde resido y conozco mejor. Evidentemente con el paso de los años se ha producido un avance claro en el trato y consideración de los homosexuales, pero todavía creo que no disfrutan del respeto que merecen y en algunos lugares existe marginación. No sé dónde vives, pero si es en España, sabrás que en los últimos años existe cierta presión social en la línea de que los homosexuales “salgan del armario”, es decir, hagan pública su homosexualidad. Y es aquí donde para mí radica la principal dificultad. Entiendo que lo que se quiere con eso de “salir del armario” es que los homosexuales dejen de esconderse y salgan a la sociedad, pero resulta que el entorno (trabajo, familia, vecinos, etc.) de muchos homosexuales no está preparado para recibir de forma normal a estas personas que deciden declarar públicamente su tendencia, y lo que ocurre es que en muchos, pasan de pasar desapercibidos cuando no se conocía su homosexualidad, a estar permanentemente señalados una vez que la declaran públicamente. Y lo peor es cuando en el entorno más cercano, la familia, no se acepta esa realidad.

      Así que por un lado, en mi opinión, antes de revelar tu homosexualidad piensa bien, primero, si eso es lo que quieres, y, segundo, si tu entorno está preparado para conocer esa noticia, porque si no lo está no veo la necesidad de que tengas que contar nada; es tu vida y tienes derecho a guardar para ti y no revelar tu intimidad.

      Y por otro lado, mi opinión es que lo más importante no es que tu familia lo sepa o lo deje de saber, ni que en el trabajo te traten mejor o peor, lo más importante es que tú te aceptes y te quieras como eres, que te convenzas de que tienes los mismos derechos que otra persona cualquiera, que tu homosexualidad no tiene porqué impedirte que sea feliz, y sobre todo, que si los demás no te aceptan eso no va a impedir que tu puedas seguir con tu vida tal cual. Si tienes claro todo esto, lo que digan los demás no será un obstáculo para que seas feliz, puede que te afecte, pero no te va a bloquear. Así que David, comienza por quererte como eres y por lo que eres: tus principios, tus valores…, y destierra que eres diferente.

      Te deseo lo mejor.
      Un abrazo,
      José Ramón

  18. M.Elena

    Hola José Ramon,

    en primer lugar querría agradecer-te por tu blog, más que nada porque me siento muy identificada en cuando describes en cómo te sentías cuando tenías depresión y eso para mi es un apoyo.

    Durante ya hace ya mucho tiempo he tenido y tengo problemas relacionado en estudios, trabajo y el entorno social. Me encuentro perdida y mi familia sufre mucho por mí. Vivo en casa de mis padres teniendo 24 años. Siento que estoy muy “pegada al pasado” pero no sé cómo enfrentar-me a esto.
    Gracias

    1. José Ramón García

      Estimada Elena:

      Muchas Gracias por tus palabras y por participar en el blog.
      Me das pocos detalles para poderte ayudar. Cuéntame un poco más para ser más específico, ya sea por aquí o por email (jgarcia@quieretemilvecesmas.com), y te ayudo a ver tus opciones.

      Un abrazo,
      José Ramón

  19. Javier (22 años)

    Hola José Ramón,

    Dado la oscura situación que estoy pasando, me dispuse a buscar en Internet casos de gente que pase por lo mismo, caí acá en primer lugar y me interesó mucho, por lo que decido escribirle esto. La realidad es que estoy atrapado en una suerte de cárcel sin rejas, dado que me siento prisionero aunque se que puedo salir (lamentablemente no creo que pueda solo). Mi problema surge de años de hacer las cosas mal, aunque recién ahora me doy cuenta. Siempre sentí que algo no andaba bien, pero no lo veía con claridad. Toda mi vida fui una persona pasiva. Mis padres me ultra-sobreprotegieron (mi padre cree que es lo correcto, mi madre sabe que no pero lo hizo igual inducida por mi padre), y la realidad es que hoy soy adicto a ellos, por así decirlo. Realmente no encuentro salida, trato de realizar actividades para mantenerme activo, pero el problema de fondo sigue allí. Tengo la autoestima por el piso, y no veo la luz. Mi padre tiene tácitamente sometida a mi madre, y yo me voy pareciendo a el y no quiero, por eso no puedo pedirle ayuda. Pienso en alejarme pero no se si sera correcto… Tampoco se si tendré fuerzas… En fin, al menos me descargue algo, gracias por brindarse de esta manera.

    1. José Ramón García

      Estimado Javier:

      Gracias por tus palabras y por tu participación en el blog.
      Realmente me quedo con la duda de saber con un poco de detalle qué es lo que te ocurre, para así poderte dar una opinión que te pueda ayudar. Fíjate que hablas de: “oscura situación”, “estoy atrapado en una suerte de cárcel sin rejas”, “Mi problema surge de años de hacer las cosas mal”, “algo no andaba bien”. Posiblemente esas frases oculten una realidad que tú sí tienes perfectamente identificada, pero por si acaso no fuera así, yo te invitaría a que tradujeras todo eso en una frase concreta y específica que reflejara lo que te ocurre.

      Hay otra parte en la que hablas del trato de tus padres contigo, del trato de tu padre a tu madre, etc. Creo que comprendo lo que quieres decir, sin embargo yo te diría que evitaras en lo posible buscar justificaciones en circunstancias externas a ti, pues en ese caso no tendrás el control de tu vida. Por ejemplo, imagina que estás estudiando, suspendes una asignatura y tu excusa es que no podías estudiar porque un vecino toca el piano todas las tardes y no te dejaba concentrarte. El comportamiento de tus padres no justifica tus acciones, dado que eres una persona adulta. Es muy saludable pensar que somos responsables de todo lo que nos sucede, porque de esa manera te plantearás tomar acción sobre tu vida.

      Siento no poder decirte nada más, dado que no llego a entender lo que te ocurre. Si lo prefieres puedes contarme por email.

      Gracias y un abrazo,
      José Ramón

  20. marybel

    Hola José Ramón!! Yo estoy pasando por una situación similar, una prima de mi edad falleció hace unos años, a raíz de su muerte empeze a sentír mucha ansiedad, imagínate tenía 21 años cuando sucedió eso, al año y medio después fallece mi mamá, y coincidio con la graduación de mi universidad, momento en el cual yo estaba muy miedosa y ansiosa!! Tomé la decisión de que mi expareja se fuera a vivir a mi casa para no sentírme sola, y fue el peor error, la relación se dañó mucho, tome otras decisioNES respecto a mi persona de las cuales me arrepenti muchísimo, no me podía perdonar, hace dos meses mi ex término la relación siete años después, sientes que el mundo se acaba, piensas cantidades de cosas, pero hay algo de lo que estoy convencida y me ha ayudado a salír adelante poco a poco, y es Dios, el se ha puesto en mi camino en muchos sentidos, aún no me resigno del todo, pero estoy segura que el me seguirá ayudando!!! Esto se trata de acercarte con quienes te aman, recuperar tus sueños y aferrarte a algo que este en tus manos para salír adelante!! Hermosos dias parq todos y abrazos!!

    1. José Ramón García

      Estimada Marybel:

      Gracias por participar en el blog.

      Te comprendo. Quizás son muchos acontecimientos y la madurez o la fortaleza para poder asimilarlos no sea la suficiente.
      Veo lógico que hayas recurrido a la compañía de una persona amiga, aunque luego las cosas no hayan resultado como esperabas, sin embargo eso no quiere decir que te equivocaste. En aquel momento tomaste la decisión que creías conveniente y ya está. Piensa que si tuviéramos el don de saber con antelación las consecuencias de las cosas que hacemos, pues seguro que nunca nos íbamos a equivocar, pero también es cierto que seríamos seres subdesarrollados, pues lo que llamamos error o equivocación es en realidad el motor del desarrollo. Ahí tienes de ejemplo a Thomas Alva Edison del que cuentan que realizó más de mil intentos para lograr que funcionara la bombilla, y cuando lo hubo conseguido un discípulo suyo le preguntó que porqué persistía en construir una bombilla, si tras más de 1000 intentos no había conseguido más que fracasos, Edison respondió: —no son fracasos, he conseguido saber 1000 formas de cómo no se debe hacer una bombilla—.

      Está bien que creas en Dios, porque eso es creer en ti también. Yo personalmente huyo de pedirle a Dios ayuda en genérico, pues creo que es una pérdida de tiempo para Dios y para ti, en algún otra respuesta he comentado que no creo que fuéramos creados para estar recurriendo constantemente a Dios para que nos haga nuestro trabajo, más bien le pido oportunidades y luego dependerá de mí el materializarlas o no. Incluso si dejamos de lado las creencias religiosas, el considerar que depende de ti el salir adelante, conseguir las cosas, en definitiva hacer que tu vida funcione, es la base de nuestro desarrollo, pues somos proactivos y tenemos la capacidad de decidir qué, cuándo, dónde y cómo.

      Puede que tú tengas algunas dudas, pero yo, después de conocer, porque me han escrito, a otras mujeres que se han visto en situaciones límite y han sabido superarse y superar todos los obstáculos que se le han presentado, no tengo ninguna duda de que saldrás adelante y sabrás ser feliz y disfrutar de la vida, a pesar de todo eso que te ha ocurrido.

      Un abrazo,
      José Ramón

  21. Marisa

    Hola buen dia, tengo 30 años, viuda, tengo 2 niños. Mi vida estaba bien hasta hace 4 años, que es cuando inició mis problemas de depresión, ya que mi mama falleció hace 4 años, y mi esposo igual falleció hace 3 años. desde entonces he sido muy propensa a caer en este estado, he estado de pie gracias a que me he sujetado a mi Señor Jesus y a la existencia de mis dos motores que me dan fuerza y son mis hijos. Vivo una gran soledad porque mi familia se ha desintegrado, mi papa obviamente ya tiene otra pareja, y mi hermano vive a gran distancia de mi, el caso es que yo misma me he encerrado en una capsula donde siento que me ahogo y no puedo salir, nisiquiera puedo pensar en rehacer mi vida porque tengo mucho miedo a volver a vivir una infidelidad como la que ya pasé en mi matrimonio, siento que no puedo despegar donde estoy, vivo una rutina de la que me estoy desesperando. Le doy gracias a Dios por la dicha de haberme convertido en madre de dos pequeños tesoros y las paso bien con ellos, pero siento que me hace falta algo, es un vacio que no lo puedo llenar con nada, el caso es que por tiempos caigo en una depresión en la que no me dan ganas de trabajar, quiero dormir y dormir, aburrida, con ganas de llorar, gritar. Anticipadamente gracias por sus comentarios.

    1. José Ramón García

      Estimada Marisa:

      Antes de nada te doy las gracias por tu participación en el blog.

      Me hago a la idea de lo que me cuentas y comprendo cómo te sientes. No se si estarás de acuerdo conmigo, pero al leer tu comentario me he imaginado como si hubieras embarcado hace 3 años en tu barco de vela con tus dos hijos y no te hayas preocupado por un instante en el destino al que querías ir, sino simplemente te has dejado llevar por donde te llevara el viento. Quizás ya es hora de que recojas vela y tires el ancla. Luego recuéstate mirando al cielo y sueña, visualiza como si fuera realidad y estuviera ocurriendo:
      a) Qué es lo que te apasiona
      b) Qué es lo que te gustaría hacer en tu vida
      c) Qué vida deseas vivir
      d) A dónde te gustaría ir
      e) Qué te gustaría hacer cuando llegues
      f) Con quién te gustaría compartir tu vida
      g) Qué futuro deseas para tus hijos
      h)…
      Una vez que hayas visualizado esa realidad deseada, ahora toca ponerse manos a la obra y escribir cuáles van a ser tus pasos de ahora en adelante para conseguir tu sueño. Te garantizo que una vez que te pongas en marcha podrás disfrutar de todo lo que te ocurra en ese viaje, que por fin tendrá un destino y un fin, tal que si del personaje de Julio Verne, Phileas Fogg, en la vuelta al mundo en 80 días se tratara.

      Por mi trabajo como coach personal conozco algunos casos de mujeres que estaban en una situación similar e incluso peor que la que me relatas tú, y te aseguro que salieron adelante, porque ustedes las mujeres poseen una capacidad de trabajo y sufrimiento como sólo una madre puede tener.

      Marisa, no tengo nada más que decirte, puede que ahora no creas en ti, pero por mi experiencia yo sí creo y estoy seguro de que en cuanto te lo propongas se habrá acabado la desgana, el aburrimiento, las ganas de llorar o las de gritar. Si tus hijos han sido un motivo para salir adelante, sólo tienes que buscar otros motivos para sentirte plena. Mira a tu alrededor y mírate a ti misma, la fuerza la tienes sólo te falta la decisión.

      Te dejo con una frase del gran filósofo Epícteto: «No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede.»

      Un abrazo,
      José Ramón

  22. Ariadna

    Buenas tardes doctor, le cuento que estoy deprimida ya casi un mes , todo se debe a la perdida de mi dentadura, ya he perdido casi toda la dentadura de abjo, esto me hace sentir fea, excluida, gris, trato de reponerme a la idea de tener que usar puentes a mis 29 años, lo que hago es culparme por no haber cuidado mejor mis dientes de niña pero ya no hay remedio, quisiera devolver el tiempo pero ya no puedo. Esto me impide avanzar, parece tonteria para muchos pero para mi es un trauma. necesito ayuda.

    1. José Ramón García

      Estimada Ariadna:

      Gracias por participar en el blog.

      No sabes cómo te comprendo. A un familiar mío le ocurrió eso mismo y estuve a su lado todo el tiempo. No sólo es un problema de salud: dado que no puedes masticar bien o simplemente no puedes, así que tienes que cambiar la alimentación, adelgazas…; sino que también te sientes mal contigo misma, no quieres sonreír para que no te vean la boca, no quieres hablar para que no se note que no hablas bien, no sales para que no te vean… todo eso me suena porque viví lo que sufrió este familiar. ¡Pero bueno, al final todo salió bien y ahora disfruta de la vida!

      Hoy en día la medicina dental ha avanzado una barbaridad y existen soluciones para todos los gustos. Este familiar mío se puso en manos de un buen médico odontólogo y primero le diseñó una dentadura postiza para poder comer y hacer una vida normal, y luego, cuando pudo ahorrar un poco de dinero, se colocó una fija. Te puedo asegurar que ya ni se acuerda de todo lo que pasó, le quedó muy bien la boca y es feliz.

      Ariadna, tómatelo con calma, ahorra dinero y cuando tengas suficiente ponte en manos de un buen odontólogo que te arreglará tu boca. Piensa que aunque te sientas así ahora, eso no quiere decir que no puedas ser feliz y disfrutar de la vida, por que Sí puedes.

      Un abrazo,
      José Ramón

  23. ANA R.

    Hola:
    Mi relato y experiencia a su vez es de los que no acaban mal pero no acaban bien, y creo que si la experiencia es muy mala, y la vida no te da alguna cosa buena para compensar nunca te curas aunque puedas hacer una vida normal.
    A los 22 años estaba tan acomplejada físicamente cosa que venía ya de mucho tiempo atrás y había recibido burlas de algunas personas que sentí que llegué a mi tope de aguante y me quedé parada: no dormía, el insomnio fue lo peor, sin duda, luego empezaron los vómitos, el bajo peso y la inquietud, esa inquietud nunca la había sentido.
    Fui a un especialista que calificó mi cuadro de depresión y me empezó a dar antidrepresivos. Nada resultó. Los antidepresivos me hacían sentirme diferente como rara pero me decían que tenía que ser así. Fue peor todo, como no mejoraba me trataron con otros diferentes, que simplemente no me sentaban bien (yo jamás había tomado sustancias tipo porros ni nada similiar con lo que, a su vez no me sentía precisamente bien al tomarlos desde ese otro punto de vista.
    Tampoco resultó. Fue todo a peor, en algunos momentos creo sentí algunas alucinaciones, fue el colmo, mi vida social había desaparecido y yo misma había desaparecido entre medicaciones que en algunos casos cambiaban mi carácter.A los 30 años dejé el tratamiento, dije que jamás tomaría ninguna medicación más y nunca volvería a visitar especialistas de esa rama,
    A partír de ahí, el aspecto mental mejoró, no así el físico, me daban accesos de arcadas aunque no tuviera nada en el estómago, incluso empecé a tener eneuresis. He pasado en el infrerno mi juventud, como veis. Con los años y la constancia (conseguí un trabajo muy por debajo de mi certificación académica, pero no falté ni un sólo día por baja en varios años, como digo gracias a eso logré cierta estabilidad en lo relativo a los vómitos y demás, y pude volver a estudiar, y concentrarme, dos puntos que habían desaparecido de mi vida al comienzo de la depresión. Obviamente, no es todo como si no hubiera sucedido la depresión, la capacidad dudo que vuelva a ser la misma, pero ahora me arrepiento de haber ido a un especialista y de haber tomado ningún tipo de medicación.
    Lo que he conseguido ha sido por hacer una vida muy constante desde hace 9 años pero no atribuyo nada bueno a aquel tratamiento. Sin embargo lo que no he logrado es ser feliz, eso no lo he conseguido, me pesan quizá los años perdidos en la depresión,probablemente la vida también tiene que ayudar, pero como digo, sigo siendo una persona triste, profesional y correcta pero triste.

  24. Caolina

    Hola ! me ha gustado mucho tu post. Veras yo me encuentro en esa situacion.Tengo 19 años y mi depesion radica en que no tengo un plan en mi vida. No me siento parte de algo. Estudio ingenieria pero no es una carrera que me apasione siento mucha culpabilidad por que deje la musica que amo.Doy gracias a Dios por mis padres porque ellos saben de mi situacion y me han ayudado mucho . Tengo la oportunidad de elegir de nuevo… pero no se que.. . me siento muy desubicada , nada me llena en si . tengo muchos gustos pero la verdad no se en que carrera enfocarlos .. como hago para decidir que hacer de verdad necesito de tu ayuda.. puede que este un poco desesperado pero como tu dices la solucion esta en mi .. pero no me encuentro.. que hago ? tambn pienso en la situacion economica y eso ,.. me aterra mucho a decir verdad .. siento que cai en lo profundo :( ,, tambn siento que si me meto en algo solo sea eso y no pueda llegar progresar en mis otras areas de gustos.. gracias igual por tu labor de ayudar a las personas que lo necesitan ^-^.

    1. José Ramón García

      Estimada Caolina:

      Gracias por visitar y participar en el blog.
      Tengo que pedirte disculpas por el retraso en responder, no me ha sido posible hacerlo antes.

      Con respecto a lo que me cuentas, no sé si podré ayudarte, aún así te daré mi opinión. Eres muy joven y comprendo que tengas esa preocupación por lo que vas a estudiar y si eso luego tendrá salida. Lo cierto es que ahora te parece que esa es una decisión muy importante en tu vida, pero la realidad es que son pocas las personas que al pasar los años se dedican a trabajar en el campo que estudiaron. Si quieres mi opinión, yo te diría que estudies lo que más te apasione, así al menos, mientras estudias estarás disfrutando y se te hará más llevadera esa época dura de formación. Luego no sabrás lo que te deparará el destino, pero en cualquier caso siempre podrás estudiar nuevas materias que complementarán tus conocimientos.

      El problema que se crean muchas personas es pensar que sólo se puede disfrutar haciendo lo que a uno le gusta, pero ocurre que lo que a los 19 años te gusta, puede que no a los 25, y puede que a los 30 sea otra cosa… y así. O incluso puede que sea la propia demanda del mercado de trabajo la que te exija desempeñar puestos muy diferentes a los iniciales que habías pensado.

      De cara al futuro, además de la formación superior que vas a adquirir, lo más importante es tener capacidad de disfrutar, confianza en ti misma, sacrificio, tenacidad, perseverancia y resiliencia (capacidad de levantarse ante la adversidad). Son esos valores los que te permitirán afrontar cualquier reto que se te presente en el futuro.

      En resumen, mi opinión es: Elige lo que más te apasione y luego no lo dudes más, esfuérzate en aprender y ser de las mejores. La vida no se sabe que futuro te deparará, pero nunca temas a los retos, al contrario, enfréntate a ellos con valor, pasión y ganas de disfrutar, eso es lo que te hará crecer y madurar.

      “No quieras que las cosas sean como las deseas, deséalas como son” (Epícteto)

      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo,
      José Ramón

  25. elisabeth

    hola mi depresion es de hace 7 años que fallecio mi esposo,tengo 4 hijos y no se por que pero en el plano sentimental atraigo al tipo de hombres destructivos

    1. José Ramón García

      Estimada Elisabeth:

      Gracias por participar en el blog. Disculpa el retraso en responder.

      Conozco a alguna amiga que también cree que atrae a determinado tipo de hombres. Yo no termino de creérmelo, sobre todo porque eres tú quien decide si te relacionas con ésta o aquella persona. Quizás la clave la tangas que buscar en ti. Piensa ¿Qué es lo que me atrae de este tipo de hombres? y puede que des con la solución. Decía Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.” Si lo aplicamos a tu caso, yo te diría que si siempre atraes al mismo tipo de hombres será porque buscas siempre en ellos las mismas cosas. Reflexiona a ver que tal.

      Espero que esto te ayude.
      Un abrazo,
      José Ramón

  26. david

    yo sufro de depresión también y tengo 22 años y estoy medicándome con pastillas dos por la mañana y dos por la noche lo que me paso fue que inicie un curso hace tiempo de electricidad y electrónica y lo deje porque no me concentraba porque empezaban a hacer mucho ruido en las clases es que tengo mucho oído y el ruido me molesta,como yo era de los que se callaban se metían conmigo y cuando iba a casa me encerraba en mi mismo no salía a la calle ni nada cuando iba a estudiar me deprimía y cogí la depresión fui al psiquiatra y me dio medicación me costo aceptarlo pero ahora estoy aceptándolo porque no me queda otra cogí la depre cuando tenía 17 años por hay creo recordar ahora tengo amigos que padecen lo mismo que yo pero me cuesta verme un chico normal entre la demás gente porque pienso que se van a burlar no se pero me gustaría estar bien del todo también conseguí dos trabajos de 6 meses pero ya no estoy trabajando lo conseguí por medio de un asistente social que puedo hacer para motivarme más porque estoy en una bajona ahora con el rollo de la primavera ayuda por favor.

    1. José Ramón García

      Estimado David:

      Gracias por visitar y participar en el blog.

      Imagino que si sigues tomando medicación sea porque el médico te la sigue recentando, espero que sea así y no te estés medicando por tu cuenta.
      David, se me hace complicado decirte algo que te ayude, también en parte porque no sé cuál es tu problema. Si te apetece envíame un email a la dirección jgarcia@quieretemilvecesmas.com y cuéntame con más detalle lo que deseas mejorar. Dime ¿qué tendría que cambiar para que te vieras “normal”? ¿de qué temes que se burlen los demás?

      Un abrazo,
      José Ramón

  27. Betty

    Holaa pues mi situación es que he perdido el interés en la vida, ya no me siento yo, Quiero salir corriendo y dejar de existir. No sé bien que me pasa, quisiera que alguien me ayudara.

    1. José Ramón García

      Estimada Betty:

      Puedes contarme, o por aquí o por email (jgarci@quieretemilvecesmas.com), haré lo que pueda.

      Un abrazo,
      José Ramón

  28. alejandro

    Hola , cambie de empleo de una empresa en donde llevaba 16 años a una mejor con mas salario y proyeccion de ascenso, llevo 6 meses y los ultimos dias han sido un desastre, mi jefe dijo que no confiaba en mi y que en el momento de la contratacion esperaba mas de mi y que no soy esa persona que esparaba….lo peor es que en casi todo tiene razon y eso me da muy duro, estoy arrepentido de haber renunciado a la compañia anterior en donde sabia lo que hacia me querian pero por querer mejorar (porque la empresa anterior andaba en amgo de crisis) quise cambiar y ahora eso me arde , me imagino hasta sueño en la otra empresa, quiero salir corriendo de aqui pero la extrema situacion economica que tengo no me deja, ademas respondo por mi esposa y 2 hijos ….mi descanso es en la noche llega el nuevo dia y no quiero ir a la oficina, hay veces me provoca salir corriendo de aqui y dejar todo tirado, he soñado que teniendo dinero podria decirle a mi jefe en la cara que le doy el gusto de marcharme que mi situacion economica esta definida y que me quedo grande esto que se busque otro que talvez sea capaz….aunque reconozco que es una empresa seria y es mas veo a mi jefe un poco apenada conmigo pues nada menos ayer me felicito por algo , pero lo que dijo lo dijo y le tengo asco a esta oficina…pero no me puedo ir por lo economico ………solo le estoy pidiedo a DIOS un milagro , que me saque de aqui y permita que pueda pagar mis deudas y trabajar en paz en otro lado para disfrutar mi familia…………………………….

    1. José Ramón García

      Estimado Alejandro:

      Gracias por participar en el blog.
      Te comprendo perfectamente, en una ocasión pasé por una situación parecida, es duro. Sin embargo, te invito a que no arrojes la toalla. Considera que, aunque no estuvieras en este momento al nivel que te requiere tu Jefe, puedes superarte y llegar a alcanzarlo si te lo propones, confía en ti, piensa en los logros que has alcanzado a lo largo de tu vida. Estoy seguro de que no te han regalado nada y todo ha sido fruto de tu esfuerzo, el mismo que ahora puedes poner en práctica para superarte una vez más. Simplemente propóntelo. Traza un plan de puesta al día, identifica tus puntos débiles y crea un plan de autoformación con sus hitos y sus fechas para cumplirlo, incluso si fuera posible con la ayuda de tus compañeros, recuerda que en Internet tienes toda la información que precises. Luego, cuando lo tengas elaborado se lo puedes presentar a tu Jefe, para que sepa que tienes un compromiso con la empresa, con él y contigo mismo y para que él también te pueda ayudar.

      En fin, Alejandro, lo que te propongo es que antes de que te rindas porque has encontrado un puente medio roto que te impide cruzar al otro lado, busques si tienes madera y herramientas en los alrededores para poder repararlo y ponerlo nuevamente operativo.

      1.- Identifica las materias en las que tienes que mejorar
      2.- Ordénalas por orden de importancia y prioridad
      2.- Elabora un plan de formación: externo e interno; coloca recursos, fechas y plazos
      3.- Preséntaselo a tu Jefe, comprométete con él, consigue su colaboración y comprensión
      4.- Comprométe contigo mismo y con tu familia
      5.- Ponte en marcha
      6.- Haz seguimiento de tu plan y de tu competencia

      ¡Ánimo!
      Un abrazo,
      José Ramón

  29. angela

    Hola, Nesecito ayuda ya no puedo mas tengo cuatro años con esta maldita enfermeda tomo Lexapro 20mg no Me ayuda no la estoy tomando ya por tres semanas ciento mucho decaimiento x momentos no quiero saver De nada Ni De nadie cuando refleciono me duele mucho ya no Se que hacer por favor ayuda esta maldita enfermeda me molesta mucho ficicamente..

    1. José Ramón García

      Estimada Ángela:

      Gracias por participar en el blog.

      Por lo que comentas, entiendo que estás bajo tratamiento médico, por lo tanto te sugiero que si crees que la medicación no te ayuda se lo digas a tu médico, para que decida lo que más te conviene, pero no la suspendas por tu cuenta.

      Ángela, comprendo que puedas estar decaída, cansada, desganada, pero no te des por vencida y sobre todo enfócate en lo que quieres, en lo que amas, en lo que te gusta, todo eso lo haces con tu mente y es ahí donde reside tu fuerza. Normalmente solemos buscar la fuerza fuera de nosotros, en las cosas, en otras personas…, pero la fuerza está en ti. Una de mis referencias en la vida, Facundo Cabral, decía ésto:

      El pensamiento te lleva a nuevos lugares y te hace ver diferentes, más ricos a los viejos y esto te cambiará tanto que cambiará tu actitud frente al mundo al que alguna vez quisiste cambiar en lugar de entenderlo; y cuando cambies tendrás incidencia en él.

      Cierra los ojos y verás todo lo que será, liberado del tiempo histórico viajarás a la velocidad de la luz y ese viaje puede mejorar la vida de muchos porque es incalculable el poder del pensamiento, que es un grandioso alquimista que puede transformar cualquier circunstancia en una fiesta, es decir cualquier metal en oro.

      Una vez encendida la luz interior, nada puede apagarla, es tan perfecta e incorruptible como el oro que simboliza el poder de la pureza, de lo esencial, es decir del espíritu que es un viaje infinito y maravilloso porque estalla a cada instante vivido con profundidad.

      Espero que esas palabras de Facundo Cabral te puedan inspirar y hacerte sentir mejor.

      Un abrazo,
      José Ramón

    2. jesus

      vamos amiga , hay muchas personas que padecemos de multiples enfermades , que puedo decirte , yo logre convivir con ello , asi trato de mejorar la calidad de mi vida .

      creo mientra estamos vivos has una esperanza

  1. Depresión y Ansiedad; la solución está en ti » QuiereteMilVecesMas

    […] es justo uno que escribí hace casi un año, y que lleva por título “Cómo logré salír de la depresión“. En este mes de agosto de 2012 incluso se ha duplicado el número de lecturas. A este […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>